EMOLTV

Peruanos creen que Toledo debe renunciar o ser destituido

Una encuesta reveló que el 59% apoya la salida del mandatario.

16 de Enero de 2005 | 12:49 | AFP
LIMA.- El presidente Alejandro Toledo debería renunciar o ser destituido para salir de la crisis política que el Perú afronta desde hace un tiempo, señala una amplia mayoría de los peruanos consultados en una encuesta de la empresa Apoyo difundida este domingo.

El 59% de los 611 encuestados en Lima y el Callao sostiene que para salir de la crisis política el mandatario peruano debe renunciar o ser destituido por el Congreso, 21% piensa que Toledo debe nombrar un nuevo gabinete ministerial y 13% cree que el primer ministro debe asumir el liderazgo ante la crisis política.

En la encuesta realizada el 13 y 14 de enero, con un margen de error de 4%, un 48% sostiene que tras la renuncia o destitución de Toledo debe asumir la presidencia de la República el presidente del Congreso, Antero Flores Arraoz, un 27% pide a David Waisman, actual vicepresidente, y un 25% prefiere no opinar.

El gobierno del presidente Toledo afronta una nueva crisis política. El partido oficialista Perú Posible ha sido acusado de falsificar firmas para incribirse en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) cuando su nombre era País Posible, lo que permitió la candidatura de actual mandatario.

Esta denuncia se suma a otras referidas a presuntos actos de corrupción de algunos familiares del Toledo, entre ellos sus hermanos Margarita y Pedro Toledo; y de miembros del partido oficialista.

También al pedido de censura en el Congreso al premier Carlos Ferrero y el ministro de Defensa, Roberto Chiabra por la crisis de la localidad de Andahuaylas, donde el asalto a una comisaría por parte de un grupo ultranacionalista dejó cuatro policías muertos.

Javier Reátegui renunció al cargo de ministro del Interior ante de presentarse al congreso para informar de la crisis de Andahuaylas. El presidente Toledo nombró al general en retiro Félix Murrazzo en su reemplazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?