EMOLTV

Israel: "La mayor amenaza para Mahmud Abbas proviene de Hezbola"

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, se mostró convencido de que Abás "no tendrá opción" de integrar a los grupos armados palestinos en el juego político.

11 de Febrero de 2005 | 12:43 | EFE
PARÍS.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, considera que "la mayor amenaza" para el Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), proviene de la milicia chií libanesa Hezbola, que quiere hacer "explotar" el proceso de paz en Medio Oriente.

"La mayor amenaza para Abbas viene hoy de Hezbola, que está detrás de la mayoría de proyectos de atentados y ha reemplazado a Saddam Hussein en la entrega de dinero a las familias de los kamikazes", indicó Shalom en una entrevista que publica hoy "Le Monde".

El jefe de la diplomacia israelí se mostró convencido de que Abbas "no tendrá opción" de integrar a los grupos armados palestinos en el juego político, porque "si no los desmantela, si no les confisca las armas, acabarán antes o después por hacer explotar el proceso, que sigue siendo frágil".

Shalom, que viajará el próximo lunes a París para inaugurar la nueva embajada de Israel en Francia, estimó que "los europeos deben reforzar el campo de los moderados e integrar a Hezbola en su lista de organizaciones terroristas".

"Antes decían de Hamas que había que distinguir entre el ala política y la militar y hoy es lo mismo con Hezbola, pero Hezbola hará todo para que Abbas fracase", insistió.

El ministro consideró que la reciente reunión entre Abbas y el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, abre "una nueva era" y coloca a todos ante "una oportunidad que no pensamos dejar pasar".

"Era la primera vez que Sharon era invitado en Egipto en más de veinte años", recuerda Shalom, que confirmó que Jordania y Egipto le habían mostrado su intención de restablecer relaciones diplomáticas y que él le había pedido lo mismo a sus colegas de Marruecos, Omán y Qatar.

En su opinión, "su presencia tendría un impacto increíble sobre las opiniones públicas, por no hablar de las consecuencias económicas".

Shalom también defendió, en la entrevista, la celebración de un referéndum sobre la retirada de Gaza, a pesar de la negativa de Sharon, a quien, sin embargo, seguirá intentando "convencer".

"Si queremos dar los territorios y evitar al mismo tiempo una crisis fratricida, es necesario que el pueblo se pronuncie", explicó Shalom, autor de una ley que prevé un referéndum también para el Golán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?