EMOLTV

Gobierno de EE.UU. enfrenta demanda por torturas en Guantánamo

La acción legal fue interpuesta por el abogado de un prisionero bosnio, el que habría sufrido una parálisis facial producto de los golpes recibidos en la prisión.

14 de Abril de 2005 | 09:44 | Reuters
WASHINGTON.- Los carceleros estadounidenses en Bahía de Guantánamo golpearon tanto a un detenido bosnio que éste sufrió una parálisis facial. Además metieron su cabeza en el WC tirando de la cadena en repetidas ocasiones hasta que casi se ahogó, según una demanda presentada el miércoles.

La acción legal, presentada contra el gobierno del Presidente estadounidense, George W. Bush, en un tribunal de distrito en Boston, detalla las fuertes palizas que supuestamente recibió el detenido de origen argelino Mustafá Ait Idir en la prisión para extranjeros sospechosos de delitos de "terrorismo" en la base naval de Estados Unidos, en Guantánamo, Cuba.

Estados Unidos lo ha retenido en Guantánamo como un "combatiente enemigo" sin presentar cargos en su contra desde enero del 2002. En esta prisión están recluidos unos 540 reclusos.

El Pentágono declinó discutir los casos individuales, pero indicó que la política estadounidense prohibía la tortura.

La demanda fue presentada por los abogados de seis prisioneros de Guantánamo como parte de su estrategia para cuestionar la legalidad de su detención. Pidió al tribunal que obligara al gobierno a aportar documentos, historiales médicos y cintas de video que vigilan la prisión, solicitadas bajo la ley de Libertad de Información.

Los hombres fueron detenidos en Bosnia en respuesta a una petición estadounidense en octubre del 2001, bajo la sospecha de que planeaban ataques contra las embajadas estadounidense y británica en Sarajevo, y después fueron entregados a las autoridades norteamericanas.

La demanda señala que en una ocasión los guardias entraron en la celda de Ait Idir, le ataron las manos a la espalda y "lo agarraron y golpearon el cuerpo y la cabeza contra la litera de acero de su celda".

Los guardias incrementaron las palizas, añadió la demanda. "Los guardias lo agarraron de nuevo, metieron la cara del señor Ait Idir en el retrete y tiraron de la cadena repetidamente. El señor Ait Idir estaba comenzando a asfixiarse y temió ahogarse", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?