EMOLTV

Director de Flacso Chile: "El de Ecuador es un movimiento antisistémico"

Literalmente atrapado en el aeropuerto de Quito, describe la situación imperante con un pronóstico poco alentador.

20 de Abril de 2005 | 18:35 | El Mercurio en Internet
QUITO.- Atrapado, literalmente, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el director de Flacso Chile, Claudio Fuentes, se convirtió, sin quererlo, en una víctima más del caos que impera en estos momentos en Ecuador.

Fuentes viajó a Ecuador hace tres días, y vivió de cerca el estallido de la crisis y la situación de descontrol que se produjo tras la caída hoy del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Esta tarde, cuando el vuelo que lo traía de vuelta a Santiago se aprestaba a despegar, una turba irrumpió en la losa del Aeropuerto para impedir que huyera del país el defenestrado Gutiérrez.

Sin control policial suficiente para despejar el lugar, el vuelo se pospuso. En la sala de espera, Fuentes contó a Emol el ambiente que se vive en Ecuador y analizó algunas de las aristas de la severa crisis política que atraviesa este país andino.

Antipolítico

A su juicio, el protagonista de la crisis actual "es un movimiento antisistémico, antipolítico". Tiene el lema "que se vayan todos", cuenta.

Fuentes relata que el rango de personas que se movilizan es muy amplio, y abarca "niños, jóvenes, ancianos. Un grupo muy multifacético, colorido, pidiendo todos la renuncia de Lucio, pero también contra el sistema político, todos cansados por el sistema político".

"El colmo fue cuando se anuncia que (Abdalá) Bucaram iba a volver, con lo que se hizo un vínculo de que Gutiérrez lo protegía, y que era corrupto", relata.

En esta crisis, dice fuentes, han tenido un rol muy protagónico los medios de comunicación, "la radio Luna ha organizado protestas desde sus estudios, los medios informan mucho, con una actitud contra Lucio Gutiérrez, reflejando este malestar ciudadano contra el sistema".

Unas de las características imperantes en este momentos en Ecuador, dice Fuentes, es que las instituciones dejaron de funcionar.

Frente a la interrogante de qué va a pasar ahora, Fuentes considera que no hay respuesta, y que seguramente se van a adelantar las elecciones presidenciales pronosticadas para octubre del próximo año.

"No hay un líder, un partido, sino que es la gente contra los partidos. Es una situación muy de suma cero, donde no se ven opciones de salida en el largo plazo", comenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol