EMOLTV

Nuevo Papa invita a rabino de Roma a ceremonia de consagración

El vocero Riccardo Pacifici dijo que el rabino Riccardo di Segni recibió la carta de invitación el jueves. "El mensaje trajo consigo sorpresa, placer y esperanza para el futuro", comentó.

22 de Abril de 2005 | 08:00 | EFE
ROMA.- En otra señal de que intenta seguir los pasos de su predecesor, el papa Benedicto XVI invitó al gran rabino de Roma a su ceremonia de consagración, informó el jueves un vocero de la comunidad judía en Roma.

El vocero Riccardo Pacifici dijo que el rabino Riccardo di Segni recibió la carta de invitación el jueves. "El mensaje trajo consigo sorpresa, placer y esperanza para el futuro", comentó.

El Vaticano no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. Pero la agencia italiana ANSA difundió una carta de Benedicto, que decía:

"Al anunciarle a Ud. mi elección y la solemne consagración de mi pontificado... confío en la ayuda del Todopoderoso para que continúe el diálogo y el fortalecimiento de la colaboración con los hijos e hijas del pueblo judío".

La consagración del papa ha sido prevista para el domingo, el primer día de la pascua judía, y el rabino no asistirá a la ceremonia, "obviamente no como un acto de descortesía, sino para cumplir con las prácticas judías", indicó Pacifici.

"Digamos que éste es un buen comienzo", destacó.

Los judíos admiraban al papa Juan Pablo II por sus esfuerzos para fomentar la reconciliación judeo-católica, y se ganó varios corazones durante un viaje a Tierra Santa en el 2000 para pedir disculpas por los errores cometidos por los católicos durante varios siglos. Asimismo fue elogiado por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y por ayudar a los judíos polacos durante el dominio nazi.

En su testamento, Juan Pablo mencionó a sólo dos personas vivas: su secretario privado de siempre, el arzobispo Stanislaw Dziwisz, y al ya retirado rabino de Roma, Elio Toaff, que había recibido a Juan Pablo a la sinagoga de la ciudad en 1986 en un generoso gesto de reconciliación entre los católicos y los judíos.

Arzobispo Canterbury asistirá a la entronización del Papa

El arzobispo de Canterbury será el primer dirigente espiritual de la Iglesia de Inglaterra en asistir a la entronización de un papa de Roma.

Con su visita a Roma para asistir el domingo a la misa en San Pedro, el arzobispo, Rowan Williams, indica su voluntad de tender puentes ecuménicos con el nuevo pontífice, el alemán Benedicto XVI.

Según fuentes de la Iglesia Anglicana, que se dicen animadas por las referencias al ecumenismo en la primera homilía del papa, durante la visita se explorarán la posibilidad de una reunión formal entre el primado y Benedicto XVI.

Las mismas fuentes señalan que las esperanzas de unidad de las dos Iglesias que había despertado el Concilio Vaticano II se vieron disipadas hacia el final del largo papado de Juan Pablo II.

La decisión de ordenar como sacerdotes a mujeres y la tolerancia hacia los sacerdotes homosexuales en algunas iglesias de la comunión anglicana como las de Norteamérica frenaron el mutuo acercamiento.

Pese a que las conversaciones formales entre las jerarquías de ambas iglesias están actualmente paralizadas, ha continuado el diálogo no oficial.

El Papa Benedicto XVI se ha interesado en la polémica estallada en el seno de las diversas iglesias anglicanas en torno a la homosexualidad.

Antes de su elección, el todavía cardenal Joseph Ratzinger envió una carta personal de apoyo a los anglicanos tradicionalistas opuestos a la consagración como obispo de New Hamspshire (EEUU) del homosexual Gene Robinson.

El Papa debe ser sin duda consciente, escribe hoy el diario británico "The Times", de que el arzobispo de Canterbury, que en un principio expresó su apoyo al lobby homosexual entre los anglicanos, ha adoptado últimamente una línea ortodoxa en beneficio de la unidad de la Iglesia.

Esta misma semana, Rowan Williams ofreció a Benedicto XVI sus mejores deseos y oraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?