Putin: Caída de la URSS fue la catástrofe geopolítica más grande del siglo

En su mensaje anual a la nación el Presidente ruso dijo que "decenas de millones de nuestros ciudadanos y compatriotas se encontraron fuera de su territorio ruso".

25 de Abril de 2005 | 07:11 | AFP
MOSCÚ.- El Presidente ruso Vladimir Putin estimó hoy que la caída de la Unión Soviética había sido "la catástrofe geopolítica más grande del siglo" XX, en su mensaje anual a la nación.

"La caída de la URSS fue la catástrofe geopolítica más grande del siglo. Para el pueblo ruso, esto representó un verdadero drama", declaró el Presidente ruso.

"Decenas de millones de nuestros ciudadanos y compatriotas se encontraron fuera de su territorio ruso", agregó, mencionando la independencia de las repúblicas soviéticas después de la caída de la URSS en 1991.

"La epidemia de destrucción se expandió incluso en Rusia. El ahorro de los ciudadanos fue aniquilado y los viejos ideales destruidos", dijo el Presidente ruso, aludiendo a quienes se beneficiaron de las privatizaciones fraudulentas de los años 1990 y al "terrorismo" que "amenazó la unidad territorial".

El Presidente ruso insistió en la necesidad de "adoptar las normas de una civilización común" y de "sincronizar" el desarrollo de "Rusia y de sus países amigos".

Al mencionar el próximo 60 aniversario de la victoria frente a la Alemania nazi, que se celebrará el 9 de mayo en Moscú, insistió en la necesidad de defender los "valores rusos" y "reforzar nuestra comunidad histórica" en esta zona de la ex URSS.

El presidente Putin había criticado con dureza las "revoluciones" pacíficas en Ucrania y Georgia y se mostró preocupado por el futuro de la CEI, organización que reúne a los países que estaban en la ex Unión Soviética, menos tres países.

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) nació en 1991, el día en que murió la Unión Soviética, y se conformó por 12 ex repúblicas de la URSS- bajo la égida de Moscú, que quería convertirla en el instrumento a través del cual seguir manteniendo su influencia sobre el total del territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores