Japón pide a Corea del Norte que suspenda actividades nucleares

El ministro de Exteriores de Japón sostuvo que el Gobierno de Pyongyang "plantea un desafío grave al régimen internacional y supone una amenaza directa a la paz".

02 de Mayo de 2005 | 16:10 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El ministro de Exteriores de Japón, Nobutaka Machimura, pidió hoy a Corea del Norte que suspenda sus actividades nucleares, por considerar que supone un grave riesgo para la región, y especialmente para su país.

En su intervención ante la conferencia de examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el ministro reconoció que este acuerdo, alcanzado hace 35 años, afronta "graves desafíos" por los últimos acontecimientos a nivel internacional.

Se refirió, en este sentido, a la escalada de tensión que se ha producido en torno a Corea del Norte, una país que abandonó el TNP en el año 2003, y que hace unos meses reconoció públicamente que contaba con armas nucleares.

Además, este fin de semana Corea lanzó desde su territorio un misil de corto alcance, que acabó cayendo en el mar de Japón, lo que revela que sus pruebas armamentísticas prosiguen.

Para Machimura, la conferencia que ahora se reúne debe fortalecer el TNP para que pueda "afrontar correctamente los problemas regionales", como el que protagoniza Corea del Norte.

Este país "plantea un desafío grave al régimen internacional y supone una amenaza directa a la paz y a la estabilidad del noreste de Asia, especialmente de Japón".

Por ello, el ministro instó al régimen de Pyongyang a cumplir con las obligaciones establecidos en el TNP y a desmantelar los programas nucleares, incluidos los que contemplan el enriquecimiento de uranio.

También pidió al Gobierno norcoreano a que regrese "sin condiciones previas" al llamado "proceso de Pekín", como se denominan a las negociaciones a seis bandas, en las que participan, además de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores