Israel y palestinos esperan ayuda de EE.UU. para la retirada de Gaza

Mientras el Gobierno de Sharon quiere apoyo para trasladar las bases del Ejército desde los territorios ocupados, la ANP desea cubrir los costos de seguridad tras la evacuación de los asentamientos.

18 de Mayo de 2005 | 10:03 | EFE
ISRAEL.- El Gobierno israelí procura conseguir asistencia económica de Estados Unidos, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera ayuda del país norteamericano para su dispositivo de seguridad, con motivo de la retirada israelí de la franja de Gaza, programada para agosto próximo.

El principal asesor del Primer Ministro Ariel Sharon, el abogado Dov Weisglas, viajará la semana próxima a Washington, antes que el Presidente de la ANP, Mahmud Abás, a solicitar fondos para proyectos de desarrollo en Galilea y en el desierto del Néguev.

Abás, quien este miércoles estaba de visita en China, tiene previsto viajar el jueves 26 de mayo a la capital estadounidense para reunirse con el Presidente George W. Bush.

También Ariel Sharon viajará a Estados Unidos la próxima semana pero no se entrevistará con el Presidente Bush, sino que se presentará ante organizaciones israelíes de ese país.

Weisglas será acompañado en las conversaciones por Iosi Bejar, director general del Ministerio de Finanzas, y también solicitará ayuda financiera para afrontar los gastos del Ejército para trasladar sus bases de la franja de Gaza al territorio israelí.

El ministro del Interior de la ANP, Naser Yusef, departió en Jericó por primera vez, el martes 17, según fuentes palestinas, con el "coordinador de seguridad" de Estados Unidos, general William Ward, al que expuso las necesidades del dispositivo de la seguridad palestina en Gaza para tomar el control tras la evacuación israelí, que debe comenzar a mediados de agosto.

El Ejército y la policía israelíes tendrán que desalojar a unos 8.000 colonos judíos, la mayoría de los cuales se opone por lo que teme que durante la operación, que puede durar un mes, haya disturbios en Gaza y también en Israel por parte de extremistas judíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores