EMOLTV

Inglaterra confía en que G-8 cancelará la deuda de los países pobres

Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y Rusia firmarían un acuerdo para cancelar las deudas de las naciones más empobrecidas, conocido como "Plan Marshall para África".

25 de Mayo de 2005 | 12:37 | DPA
LONDRES.- En las próximas semanas podría haber un acuerdo entre los países más ricos para cancelar las deudas de las naciones más empobrecidas, adelantó hoy el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown.

Brown añadió que espera que los ministros de Finanzas del G-8 (el grupo de los siete países más industrializados y Rusia) sellen el próximo 10 de junio en Londres un acuerdo en torno a la creación de un paquete de ayuda, forma comercial y asistencia financiera bajo el nombre de "Plan Marshall para África".

Se espera que los jefes de Gobierno de las ocho naciones que integran el bloque -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y Rusia- den su consentimiento al plan durante una reunión que sostendrán el 8 de julio próximo en Escocia.

Gran Bretaña ocupa actualmente la presidencia del G-8 y ha elegido a África como tema central de su gestión.

Brown negó que su plan de crear el plan de Facilidad Financiera Internacional (IFF, por sus siglas en inglés) para ayudar a los países pobres a reunir fondos en los mercados financieros se haya estancado a raíz de la oposición de Estados Unidos. "El IFF está teniendo lugar actualmente", señaló, en declaraciones a la emisora británica BBC.

El funcionario dijo que creía que estaba "creciendo el impulso" hacia un acuerdo del G-8 sobre asistencia para África luego de que la Unión Europea anunciara el martes que duplicaría su asistencia internacional.

"Ya hemos hecho algunos avances. Creemos que podemos alcanzar un acuerdo sobre alivio de deuda; esto es cancelar el pago de deuda que está siendo realizado por los países más pobres, de modo tal de que puedan invertir en educación y salud", agregó Brown.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?