EMOLTV

Canciller peruano asegura que tensión con Chile "está superada"

El ministro Manuel Rodríguez Cuadros señaló que el "Dos más dos" se realizará en Lima después de la Asamblea de la OEA.

28 de Mayo de 2005 | 15:57 | EFE
LIMA.- El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, se mostró conforme por la superación de la tensión que afectó en las últimas semanas las relaciones con Chile, a la vez que consideró que la solución del tema dejó satisfechas a las autoridades de ambos países.

El ministro, quien reasumió sus funciones esta semana después de superar un problema de salud, consideró "correcta" la actitud de Lima de solicitar explicaciones y disculpas a Chile, tras confirmarse que Santiago había vendido armas a Ecuador durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1995.

Rodríguez Cuadros admitió que el problema "se complicó" en algunos momentos, pero destacó que el diálogo bilateral siempre se mantuvo vigente y llevó a un pronunciamiento conjunto que puso fin a las diferencias.

"La situación está superada, el 'Dos más dos' (reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países) se va a realizar en Lima después de la asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos)", comentó.

Además, Rodríguez Cuadros informó que "es muy probable" que el secretario general del organismo panamericano, el chileno José Miguel Insulza, llegue en las próximas semanas a Perú, como parte de las primeras visitas oficiales de su gestión.

Perú fue, junto a Bolivia y México, uno de los países que se opuso a la elección de Insulza, en protesta por la venta de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol