EMOLTV

Al menos 80 muertos en ataque contra islamistas en Pakistán

El ejército atacó esta madrugada una escuela coránica acabando con la vida de presuntos militantes terroristas, en una zona que ha expresado su apoyo a Al Qaeda.

30 de Octubre de 2006 | 11:14 | AFP
imagen
Reuters

JAR, Pakistán.- El ejército paquistaní lanzó hoy un ataque contra una escuela coránica de la zona tribal, utilizada como campamento de entrenamiento, dando muerte a 80 presuntos militantes islamistas, afirmó un alto responsable de los servicios de seguridad paquistaníes.


El ataque, efectuado antes de la madrugada por helicópteros del ejército paquistaní, tenía como objetivo una madrasa (escuela coránica) cercana a Jar, principal localidad del distrito tribal de Bajaur, a 200 kilómetros al noroeste de Islamabad.


"No hemos contado precisamente las víctimas, pero las informaciones obtenidas localmente y las de nuestros servicios de seguridad sugieren que podría haber 80 muertos", afirmó el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultan.


La madrasa estaba situada lejos de las zonas habitadas y ninguna mujer ni menor se encontraban en ella en el momento del ataque, hacia las 05:00 (00:00 GMT), aseguró.


Un comandante talibán local buscado por las autoridades paquistaníes, el mulá Liaqat, figura entre las víctimas, afirmó un responsable de los servicios de seguridad que pidió mantener el anonimato.


Otro militante allegado al mulá Liaqat, el mulá Faqir Mohammed, afirmó por su parte que las víctimas eran civiles y que su muerte sería "vengada".


Según testigos, al menos tres helicópteros atacaron la madrasa usando misiles, cuando la mayoría de sus ocupantes dormía o se preparaban para la primera de la cinco oraciones cotidianas musulmanas.

Apoyo a Al Qaeda

Bajaur, un de los siete distritos de la zona tribal semiautónoma paquistaní  fronteriza con Afganistán había sido en enero escenario de un ataque contra la  presunta presencia en el lugar del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri.


En esa ocasión murieron unas veinte personas, en una operación efectuada por los servicios secretos estadounidenses.


El sábado pasado, varios miles de personas se habían reunido en este distrito durante una manifestación pública para proclamar su apoyo al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden y al líder de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, ambos en la clandestinidad.


Los participantes también proclamaron su voluntad de continuar la guerra santa (Yihad) para establecer la ley islámica, según responsables locales de los servicios de seguridad.


Desde octubre de 2003, el ejército paquistaní ha efectuado en la zona tribal numerosas operaciones contra los talibanes, que se refugiaron allí después de la caída del régimen fundamentalista en Afganistán a fines de 2001, sus aliados extranjeros y sus simpatizantes locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?