EMOLTV

Bush amenazó a México y Chile en diálogo con Aznar antes de guerra de Irak

"Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los EE.UU. y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros", dijo en tono amenazante el Mandatario, revela hoy un reportaje de "El País".

26 de Septiembre de 2007 | 06:27 | AFP

MADRID.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, habló de México y Chile en tono amenazante en una conversación con el entonces Mandatario del gobierno español, José María Aznar, un mes antes de la invasión a Irak, en un encuentro en Texas, informó hoy el diario "El País".

"Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los EE.UU. y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros", dijo Bush entonces, según el acta de la conversación mantenida entre éste y Aznar el 22 de febrero de 2003 en el rancho de Bush en Crawford (Texas, EE.UU.), publicada íntegra por "El País".


El Presidente Ricardo "Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación", advierte Bush sobre Chile en esta acta de conversación, que según el diario fue resumida por el entonces embajador español en Washington, Javier Rupérez.


Bush también amenaza a Angola y Rusia en parecidos términos.


Por su parte, Aznar, pidió al Presidente estadounidense un proyecto de resolución para la ONU "más elaborado" para obtener el apoyo de México y el Presidente Vicente Fox.


Con el apoyo de todos ellos contaba Bush en el Consejo de Seguridad para adoptar la resolución que quería para invadir Irak, que finalmente no se votó por falta de respaldo suficiente.


En la conversación, Bush también dejó claro a Aznar que si el Consejo de Seguridad vetaba esa resolución, invadirían Irak. ("Nosotros entraremos").


Pero ante la insistencia de Aznar de conseguir apoyos para un texto, Bush dice "me da un poco lo mismo el contenido", "la resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte".


El Presidente de gobierno español le pide por su parte ayuda para convencer a la opinión pública española, que estaba en contra de la entrada militar en Irak.


Además de llamar al entonces Presidente francés Jacques Chirac "Mister Arab", Bush advierte a Aznar: "No pienso ir más allá de la mitad de marzo". La invasión de Irak se produjo el 19 de ese mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?