EMOLTV

Federación Internacional de DD.HH. "indignada" por situación de Patricia Troncoso

El organismo criticó que aunque la activista "está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión".

24 de Enero de 2008 | 17:36 | EFE

PARÍS.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró hoy "indignada" con Chile, por considerar que el país no hace nada para resolver el caso de la activista pro mapuche Patricia Troncoso, en estado grave tras permanecer en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre.


"Es indignante ver que a pesar del hecho que ésta persona está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión", afirmó la presidenta de la organización humanitaria, Souhayr Belhassen.


Aseguró que los mapuches "no hacen más que pedir el respeto de los principios básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos" y consideró "desproporcionado" que se les aplique la ley antiterrorista.


"La actitud del Gobierno chileno pone de manifiesto la discriminación profunda que aún existe en Chile en contra de los pueblos indígenas, incluso entre las más altas autoridades del país", aseguró.


La FIDH consideró que Troncoso está sometida a un trato contrario al derecho internacional y regional de los derechos humanos que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes y protege el derecho a la vida.


La FIDH señaló en un comunicado que Troncoso fue trasladada al hospital de Chillán el pasado día 15 en contra de su voluntad, que está amarrada de pies y manos y se le está forzando a dejar la huelga de hambre, inyectándole nutrientes.


"La FIDH pide al Gobierno terminar con esta situación de aislamiento e insensibilidad ante las demandas de los presos mapuche", indicó.


Urgió al Gobierno de Michelle Bachelet a que acceda a la reclamación de Troncoso de otorgarle el beneficio de salida dominical y pueda ser traslada a un Centro de Educación y Trabajo.


La organización hizo un llamado al Gobierno chileno a iniciar "sin más tardar" un diálogo efectivo con los presos mapuche condenados en aplicación de la legislación antiterrorista, al tiempo que pidió la revisión de sus sentencias, "contrarias al derecho internacional".


Para la FIDH "la extensión de este conflicto menoscaba la imagen de la democracia chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?