EMOLTV

Sismo de 6,8 grados Richter sacude al Tíbet

El epicentro del temblor estuvo ubicado en una zona escasamente poblada cerca de la frontera de China y Nepal.

25 de Agosto de 2008 | 14:48 | REUTERS

BEIJING.- Un fuerte sismo de magnitud 6,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy al Tíbet, pero no fueron reportadas víctimas inmediatamente, dijo la Oficina de Sismos del Tíbet.


El sismo ocurrió a las 21:22 horas locales (13:22 horas GMT) y su epicentro estuvo en el condado de Zhongba, una remota zona cerca de la frontera de China y Nepal, dijo la Oficina en su página web (www.eq-xz.net).


Hubo una cantidad de sacudidas posteriores. El Gobierno del Tíbet dijo que envió funcionarios a la zona escasamente poblada.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) registró el sismo a 6,3 de magnitud y a una profundidad de 35 kilómetros. El temblor se sintió incluso hasta en Nueva Delhi, donde testigos dijeron que los edificios se movieron.


El sismo se sintió con fuerza en ciertos pueblos y surgieron grietas en las paredes de algunos edificios, reportó la agencia estatal de noticias china Xinhua citando a un funcionario del condado de Zhongba no identificado.


Xinhua dijo que las autoridades de la Prefectura Xigaze en el Tíbet están aún evaluando la situación en pueblos remotos de esta región con una población de alrededor de 18.000 personas.


En Nepal las autoridades dijeron que estaban tratando de determinar si hubo muertes.


Los residentes de Nepalgunj, 321 kilómetros al sudoeste de la capital nepalesa Katmandú, huyeron de sus casas, agregaron.


Una secuencia de temblores en la provincia sudoccidental china de Yunnan mató la semana pasada al menos a cinco personas, hirió a decenas y obligó a evacuar a unas 120.000 personas, según medios estatales.


Al menos 70.000 personas murieron en China a causa de un devastador terremoto que sacudió el 12 de mayo la provincia montañosa de Sichuan.


En Nepal, las autoridades dijeron que estaban intentando averiguar si había alguna pérdida humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?