Pakistán vuelve a capturar a ex vocero talibán

Ustad Mohammed Yasir ya había sido arrestado el 2005, pero un par de años después fue liberado en Afganistán en un intercambio por un periodista italiano.

03 de Enero de 2009 | 22:11 | AP
PESHAWAR.- Pakistán arrestó a un ex vocero talibán, liberado por Afganistán el 2007 en intercambio por un periodista italiano secuestrado, informaron oficiales de inteligencia, en lo que es una captura de gran importancia cuando existía gran preocupación, porque el país podría distraerse en su lucha contra militantes ante la actual tensión con India.

El líder Talibán Mullah Omar envió el año pasado a Pakistán a su antiguo vocero, Ustad Mohammed Yasir, para mediar entre dos grupos talibanes en el área tribal de Mohmad, en la frontera con Afganistán, informó hoy un oficial.

Muchos talibanes y militantes de Al Qaeda viajaron a Pakistán el 2001 después de la invasión dirigida por Estados Unidos a Pakistán, para acabar con el régimen de los talibanes. Los estadounidenses han presionado para que Pakistán colabore en la captura de militantes, que se han reagrupado en el noroeste del país y han realizado ataques contra las fuerzas ubicadas en la frontera oriente en Afganistán.

Los militares paquistaníes han realizado numerosas operaciones en el borde afgano, incluyendo una esta semana para asegurar la principal ruta de transporte para las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Pero muchos en el Oeste han cuestionado la voluntad de Islamabad de apuntar a los talibanes, ya que Pakistán apoyó al régimen antes de su colapso.

La reciente decisión de Pakistán de retirar tropas de la frontera con Afganistán y acercalas a India, luego de la tensión producida tras los ataques en Mumbai, han elevado las preocupaciones de que la lucha contra los militantes pudo haber decaído. India ha culpado a militantes paquistaníes de haber llevado a cabo los ataques de noviembre que significaron la muerte de más de 160 personas.

Pakistán arrestó a Yasir por primera vez el 2005 y lo envió a Afganistán, donde fue liberado junto a otros cuatro mientros del Talibán en intercambio por el periodista italiano Daniele Mastrogiacomo.

Los gobiernos de Afganistán e Italia fueron muy criticados por el intercambio, un paso que muchos considerado como una forma de alentar más secuestros.

Las autoridades pakistaníes arrestaron otra vez a Yasir el jueves, durante una redada en el hogar de algunos de sus parientes en la ciudad de Peshawar, cerca de la frontera con Afgnaistán, informó otro oficial de inteligencia. Personal de seguridad ahora interrogan a Yasir, quien sirvió como vocero del Talibán luego de la caída del régimen. Omar escapó durante la invasión de Estados Unidos y su ubicación es desconocida.

Los agentes de inteligencia entregaron la información de forma anónima, ya que no fueron autorizados a hablar con los medios de comunicación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores