EMOLTV

Primer Ministro israelí habla con autoridades extranjeras y se niega a detener ofensiva en Gaza

Ehud Olmert conversó con los presidentes ruso y francés, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, además de la Canciller alemana, Angela Merkel, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

04 de Enero de 2009 | 18:56 | AFP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se negó a parar la ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, en una serie de entrevistas telefónicas y encuentros mantenidos hoy con dirigentes extranjeros, dijo su oficina.


El jefe del gobierno de transición israelí mantuvo conversaciones telefónicas con los presidentes ruso y francés, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy respectivamente, además de la Canciller alemana, Angela Merkel.


Olmert señaló a Medvedev que "Israel no puede parar sus actividades militares antes de haber logrado los objetivos que se fijó", indicó la oficina del Primer Ministro en un comunicado.


"Esos objetivos puede lograrse tanto con mayores medios militares como con medios diplomáticos que la comunidad internacional debe formular", agregó la nota.


Según el Kremlin, durante la entrevista telefónica, el Presidente ruso "subrayó la importancia de un alto el fuego lo más rápido posible".


Por su parte, Olmert señaló a Sarkozy -a quien recibirá mañana- que Israel "no busca reocupar la Franja de Gaza" con sus operaciones contra Hamas en ese territorio.


El Primer Ministro israelí subrayó que Israel hace "una neta distinción entre las organizaciones terroristas y los civiles inocentes que viven" en ese territorio.


Según su oficina, Olmert también declaró que "el Estado de Israel ha desplegado importantes esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a la población de la Franja de Gaza".


Asimismo, a Merkel le explicó que Israel tiene "el deber de defender a sus ciudadanos".


Además, el Primer Ministro israelí se entrevistó en Tel Aviv con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien dijo que "Israel está determinado a proseguir con su ofensiva militar hasta que cesen totalmente los ataques terroristas y que la calma vuelva al sur del país", blanco de los disparos de cohetes palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?