El 15 de febrero será plebiscito sobre reforma de reelección indefinida de Chávez

Esta medida le permitirá al Presidente venezolano presentarse cuantas veces quiera como candidato presidencial.

15 de Enero de 2009 | 12:41 | EFE

CARACAS.- El referendo para aprobar o rechazar la reforma constitucional que permitiría a los cargos de elección popular optar a sucesivas reelecciones será el 15 de febrero, afirmó hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional, el mayor general Jesús González.


"Ya sabemos que el referendo será el 15 de febrero y estamos listos para cumplir con la tarea de seguridad que la Fuerza Armada Nacional tiene asignada en este tipo de eventos,” indicó González a la prensa.


El anuncio de la fecha de la consulta por parte de González se adelantó a la que de manera oficial hará el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo encargado de fijarla.


Deberá ser mañana, cuando el CNE establezca que el 15 de febrero se celebrará el referendo, luego de recibir de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de enmienda constitucional que aprobó ayer.


La ley establece que el CNE tiene 30 días para convocar el referendo contados a partir de la recepción del proyecto de enmienda, que incluye la pregunta que se someterá a la consideración de unos 17 millones de venezolanos en el referendo.


Si como está anunciado la AN introduce mañana el texto de la enmienda en el CNE, los 30 días de plazo se cumplirán el domingo 15 de febrero.


La enmienda consiste en eliminar en cinco artículos de la Constitución las frases que fijan las veces que un cargo de elección pública puede ser reelegido actualmente.


En la nueva redacción de esos artículos se señala que los titulares de esos cargos “podrán ser reelegidos,” sin añadir ninguna palabra o frase que limite esa prerrogativa.



Los artículos modificados son el 230, que se refiere al presidente del país; el 160, que afecta a los gobernadores; el 162, a los consejos legislativos; el 174, a los alcaldes y concejales, y el 192, referido a los diputados de la AN.


La pregunta aprobada dice: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?.”


Esta pregunta, según representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente Hugo Chávez, solo podría modificarla el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores