Putin admite daño de imagen para Rusia por conflicto gasífero

Primer Ministro ruso acepta lo dificultoso de lograr un acuerdo con Ucrania, pues el problema está "hace casi 15 años".

17 de Enero de 2009 | 00:39 | DPA
DRESDE, Alemania.- El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, admitió hoy que el conflicto del gas ruso causó un gran daño a la imagen de su país."Ya ocurrió un gran daño, política- y económicamente", dijo Putin esta noche en un encuentro con redactores jefe en la ciudad alemana de Dresde.

Pese a ello, tiene un optimismo moderado ante la conferencia prevista para este sábado en Moscú, para buscar una solución al problema.

Será muy difícil encontrar con un dividido gobierno ucraniano una solución a un problema "que tenemos desde hace casi 15 años y que no podemos seguir permitiendo", dijo Putin.

El jefe de gobierno insistió en que Rusia no es responsable por la situación actual, sino Ucrania. "Cada mañana pedimos a nuestros socios comerciales ucranianos el paso de cantidades determinadas de gas. El viernes debían ser enviados por ejemplo 76,6 millones de metros cúbicos de gas hacia Rumania, pero cada mañana viene el 'no' de Kiev".

Putin calificó de "criminal", "extorsionista" y "barbarie tecnológica" el comportamiento del gobierno ucraniano. Asimismo se quejó de nuevo por el enorme daño financiero para Rusia por el conflicto del gas, que estimó hasta ahora en más de 1.000 millones de dólares.

Tras reunirse con el gobierno de Alemania, Putin recibió la orden de mérito "Adverso Flumine" de la Asociación de la SemperOper, en una gala en la renombrada àpera SemperOper de la ciudad germano-oriental de Dresde, por su labor a favor del intercambio cultural entre Alemania y Rusia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores