EMOLTV

Polémica por negativa de la BBC a emitir pedido de ayuda a Gaza

El ministro de Ayuda al Desarrollo, Douglas Alexander, reclamó que se revise la negativa a emitir el anuncio y se reconozca así "el inmenso dolor de la gente".

24 de Enero de 2009 | 11:55 | DPA

LONDRES.- Organizaciones humanitarias y funcionarios del gobierno británico pidieron hoy a la emisora pública BBC que revise su decisión de no emitir un pedido de donaciones para la población de Gaza al considerar que el anuncio podría amenazar su objetividad.


La iniciativa a favor de Gaza, que atraviesa una grave crisis humanitaria después de meses de bloqueo y de tres semanas de ofensiva militar israelí, parte del Disasters Emergency Committees (DEC), un grupo que nuclea a varias organizaciones humanitarias.


El pedido de donaciones para Gaza tampoco será emitido por las emisoras ITV y Sky.


El ministro de Ayuda al Desarrollo, Douglas Alexander, reclamó que se revise la negativa a emitir el anuncio y se reconozca así "el inmenso dolor de la gente". "Creo que la opinión pública debe diferenciar entre dar su apoyo a la ayuda humanitaria y tomar partido en el conflicto", añadió.


Otros colectivos pacifistas convocaron una concentración ante la sede de la BBC en Londres, en tanto que el ex ministro laborista Tony Benn calificó la postura de la cadena como "traición" a su misión pública.


La directora comercial de la BBC, Caroline Thomson, aseguró que la decisión fue muy difícil: "El caso de catástrofes naturales está claro (...) Pero el caso de guerras y catástrofes generadas por lo hombres es muy, muy complicado".


El director general de la emisora, Mark Thompson, sostuvo que la emisión del pedido de ayuda habría dinamitado la confianza en la imparcialidad de la BBC.


Geoffrey Dennis, director de la organización Care International, recordó que en Gaza hay miles de personas que necesitan ayuda: "No queremos involucrarnos en política. Creemos que podemos ayudar a la gente que está sufriendo".


A DEC pertenecen, entre otros grupos, Oxfam y la Cruz Roja británica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?