EMOLTV

Nueva constitución de Bolivia expresa su "irrenunciable" derecho a una salida al mar

La Carta Magna, además, permite la reelección inmediata del presidente, reconoce a los pueblos indígenas y consolida el control estatal sobre la economía.

26 de Enero de 2009 | 00:45 | Agencias

LA PAZ.- La nueva Constitución expresa además "el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico", un tema que involucra a Chile y Perú.

En el capítulo de política exterior, la nueva Constitución expresa que para temas decisivos para el país las autoridades deben convocar a referendo, por ejemplo para aprobar tratados internacionales.

La nueva Carta Magna declara a Bolivia un estado pacifista, que rechaza la guerra y que además prohibe que bases militares extranjeras sean instaladas en territorio del país.

Sin embargo, los factores más relevantes de la Constitución aprobada hoy se refieren a la posibilidad que tendrá el presidente Evo Morales de presentarse a la reelección inmediata, sin esperar un período intermedio, como establece la Carta Magna vigente.

Pero además, la nueva Carta Magna establece la segunda vuelta de votación, que reemplazará a la decisión en manos del Congreso. Ese cuerpo decidía hasta ahora la elección del presidente si ningún candidato conseguía al menos 50 por ciento más un voto.

La Constitución nueva establece también que en adelante se podrá pedir la revocación de los mandatos, mediante referendo, un mecanismo que en la Carta Magna actual no existe.

El nuevo cuerpo constitucional también dará más poder a los pueblos indígenas, abrirá paso a autonomías regionales y consolidará el control estatal sobre la economía.

La religión Católica deja de ser religión oficial y el Estado se proclama independiente de credo, reconociendo "la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones".

En la nueva carta además se declaran como oficiales al castellano y todos los idiomas de los pueblos indígenas, y se asumen como principios ético-morales de la sociedad antiguos mandatos "originarios" como la trilogía quechua "no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón", y la demanda de "vivir bien".