Primer Ministro israelí es nuevamente interrogado por casos de corrupción

Ehud Olmert fue consultado por los "nombramientos políticos" de una serie de allegados en cargos públicos para los que no estaban calificados.

30 de Enero de 2009 | 09:47 | EFE

Olmert enfrentas dos casos por supuestos sobornos.

AFP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, fue interrogado hoy por décimo segunda vez sobre los casos de corrupción de los que es sospechoso y que lo obligaron a presentar su dimisión hace cinco meses.


En esta ocasión el Primer Ministro israelí fue interrogado durante dos horas y media por los "nombramientos políticos" de una serie de allegados en cargos públicos para los que no estaban calificados, informó la policía.


El interrogatorio lo llevó a cabo el subcomisario Shlomi Ayalón y tuvo lugar en la residencia del Primer Ministro en Jerusalén.


Las irregularidades en el Centro de Inversiones se remontan a la época en la que Olmert fue ministro de Industria y Comercio, entre 2003 y 2006, año que sustituyó a Ariel Sharon al frente del gobierno israelí y después ganó las elecciones.


El caso fue descubierto por el Supervisor General del Estado, el juez retirado Mija Lindenstrauss, tras una revisión rutinaria en las instancias de gobierno.


Según el supervisor, el entonces ministro de Industria y Comercio y ahora jefe del gobierno israelí, designaba para cargos en el Centro de Inversiones a políticos de su partido, por aquel entonces el Likud.


Además de este caso, Olmert tiene pendientes un segundo por supuesto soborno de un empresario estadounidense, un tercero por fraude a instituciones públicas que les pagaban al mismo tiempo los mismos viajes, y un cuarto por tráfico de influencias en la compra de una casa particular en condiciones preferentes.


Un quinto, relacionado con la venta de uno de los bancos nacionales ha sido cerrado por falta de pruebas.


Por todos estos expedientes el Primer Ministro presentó su dimisión hace unos cinco meses, pero permanece en funciones hasta que el próximo día 10 se celebren elecciones y se forme un nuevo gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores