EMOLTV

Hamas no liberará a soldado si Israel no excarcela a prisioneros palestinos

Así lo afirmó el dirigente del movimiento islamista Jalil al Haya, en su primera aparición pública desde el final de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

30 de Enero de 2009 | 14:02 | AFP

GAZA.- El soldado israelí Gilad Shalit, en manos de Hamas, no será liberado si Israel no excarcela a prisioneros palestinos, afirmó hoy un dirigente del movimiento islamista en Gaza.


"Que el mundo entero escuche bien: Shalit no verá la luz del día mientras nuestros prisioneros tampoco vean el día", anunció Jalil al Haya a cientos de personas concentradas ante el Parlamento.


"Estamos dispuestos a acelerar (los esfuerzos en vistas a un intercambio) con el fin de que se realice la liberación de nuestros prisioneros", añadió Al Haya, en su primera aparición pública desde el final de la ofensiva militar israelí de 22 días que causó al menos 1.330 muertos.


Cientos de palestinos se concentraron hoy para celebrar la "victoria" de Hamas sobre Israel. "Hoy podemos decir que Gaza ha vencido. La resistencia ha vencido, Hamas ha vencido y las Brigadas Ezzedine al Qassam (brazo armado del movimiento islamista) han vencido. El fusil ha vencido a los carros y los cohetes han vencido a los aviones", proclamó el dirigente islamista.


Israel condiciona la apertura de los pasos fronterizos con Gaza, tal como exige Hamas, a la liberación de Shalit, secuestrado en junio de 2006 en territorio israelí lindante con la Franja de Gaza.


Jalil al Haya confirmó también lo anunciado el miércoles por el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, de que el movimiento islamista trabaja en la creación de una nueva estructura que sustituya a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante legítimo del pueblo palestino.


La OLP agrupa a los principales movimientos nacionalistas palestinos y está capitaneada por la Autoridad Palestina, cuyo Presidente Mahmoud Abbas y el partido que representa, Al Fatah, están enfrentados a Hamas desde que el movimiento palestino le expulsase del poder en Gaza a mediados de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?