EMOLTV

Cinco muertos y 7 mil casos por dengue hemorrágico en Bolivia

Ante la situación, el gobierno altiplánico declaró "emergencia sanitaria" en las provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.

01 de Febrero de 2009 | 18:40 | AFP
LA PAZ.- El número de muertos por dengue hemorrágico en Bolivia se elevó a cinco en las últimas semanas y los casos de dengue clásico suman 7.000, principalmente en regiones tropicales, informó el director Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, citado este domingo por la prensa local.

"Seguimos con 20 posibles enfermos de dengue hemorrágico y el número de fallecidos subió a cinco: uno en La Paz, dos en Santa Cruz y otros dos en el Chapare (en la central Cochabamba)" durante el último tiempo, afirmó el doctor Arraya al matutino La Razón.

El médico acotó que "aunque no tengo los datos desglosados por las regiones, a nivel nacional se puede decir que estamos sobre los 7.000 casos de dengue, entre probables y sospechosos".

El gobierno declaró "emergencia sanitaria" los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, donde se han  registrado al mayor número de enfermos.

Respecto a Santa Cruz, donde se halla hasta un 80% de los casos, el poder Ejecutivo determinó habilitar tres cuarteles militares como hospitales, debido a que los nosocomios públicos fueron sobrepasados en su capacidad para atender a portadores de la enfermedad o sospechosos.

El dengue es transmitido por picadura del mosquito aedes aegypti, que se desarrolla en aguas estancadas, y se manifiesta con fiebres altas, dolores musculares y de cabeza y erupciones cutáneas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?