EMOLTV

Senado de EE.UU. examinará prácticas antiterroristas de la CIA

El estudio revisará los métodos de la Agencia de Inteligencia estadounidense y establecerá la utilidad que tienen.

27 de Febrero de 2009 | 19:21 | AFP

WASHINGTON.- La Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense se dedicará a analizar los métodos de interrogatorio y de detención de la CIA, informó este viernes su presidenta, la senadora Dianne Feinstein, tras conocerse versiones de prensa en ese sentido.

"Es correcto que la Selecta Comisión de Inteligencia del Senado realizará una revisión de las prácticas de detención e interrogatorio de la CIA, y emitirá un breve comunicado al respecto en un futuro cercano", dijo la senadora demócrata en un comunicado.

El estudio, que se fundará en los testimonios oficiales y en documentos clasificados secretos, examinará los métodos de la Agencia de Inteligencia estadounidense e intentará determinar si resultaron efectivos y lograron datos útiles a la seguridad de Estados Unidos.


Las audiencias de la comisión no serán abiertas al público, había dicho el viernes por la mañana una fuente del Senado.

"Habrá un trabajo crítico pero no una investigación y su objetivo consistirá solamente en averiguar los hechos para aprender sus lecciones", añadió la fuente, que solicitó el anonimato, y según la cual el proceso debería durar de seis meses a un año.

La información fue revelada el viernes por la prensa estadounidense, que citó fuentes anónimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?