EMOLTV

Medvedev recibe las llaves de iglesia ortodoxa rusa en Italia

Para el Mandatario, el hecho simboliza la "profundidad de los lazos" entre las culturas y pueblos de ambos países.

01 de Marzo de 2009 | 16:50 | AFP
imagen

En dicha basílica se guardan las reliquias de San Nicolás, veneradas tanto por los ortodoxos como por los católicos.

EFE

BARI.- El Presidente ruso Dimitri Medvedev se detuvo este domingo en Bari, Italia, para recibir de manos de su  homólogo italiano Giorgio Napolitano las llaves de una iglesia ortodoxa rusa  construida antes de la revolución bolchevique.

Medvedev, que se dirige a España para una visita de Estado, se congratuló de ese acto "tan importante para Rusia como para Italia", así como de los "siglos de respeto mutuo" entre ambos países y la "profundidad de los lazos" entre sus culturas y pueblos.

Bari alberga en su basílica las reliquias de San Nicolás, veneradas tanto por los ortodoxos como por los católicos. La iglesia ortodoxa de San Nicolás, que lleva el mismo nombre que la basílica católica, estaba destinada a recibir peregrinos rusos y fue construida entre 1913 y 1917, justo antes de la revolución bolchevique, lo que condujo a un vacío jurídico.

Italia anunció que entregaría la iglesia a Rusia durante una visita a Italia en 2007 de Vladimir Putin, entonces presidente de la Federación rusa.

En la ceremonia de entrega de las llaves en el interior de la iglesia de San Nicolás se leyeron mensajes del Papa Benedicto XVI y del patriarca ortodoxo ruso Kirill II.

El viaje del Presidente ruso a Bari para esta ceremonia estaba programado inicialmente para inicios de diciembre, pero tuvo que ser anulado tras la muerte del patriarca de Moscú Alexis II, al que sucedió Kirill II.

El Mandatario ruso era esperado el domingo por la noche en Madrid para una  visita de Estado a España destinada a promover su proyecto de Pacto de Seguridad paneuropeo y a reforzar los lazos económicos con Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?