Capturan a dos presuntos miembros de ETA por muerte de empresario

Ambos podrían estar involucrados en el ataque armado sufrido por Ignacio Uria Mendizábal, el 3 de diciembre, en la ciudad vasca de Azpeitia.

05 de Marzo de 2009 | 20:06 | AFP

MADRID.- La policía española arrestó este jueves a dos presuntos miembros de ETA, presuntamente involucrados en la muerte de un empresario en diciembre, en un ataque reivindicado por el grupo separatista armado vasco, informó Radio Nacional de España (RNE).

Los aprehendidos son un hombre y una mujer identificados como Iraitz Santa Cruz Ugade e Isaro Aroarte y fueron detenidos en Hernani, según la emisora estatal española, que citó fuentes policiales.

Ambos son sospechosos de estar involucrados en los disparos que el 3 de diciembre mataron a Ignacio Uria Mendizábal, de 71 años, en el aparcamiento de un restaurante de la ciudad vasca de Azpeitia, cerca de la localidad costera de San Sebastián.

La policía cree que Ugade es el presunto propietario del automóvil que fue usado en ese ataque, que fue reivindicado por ETA en enero, añadio RNE.

Mendizábal es la última víctima del grupo, al que se le atribuye la muerte de 825 personas en sus 40 años de lucha armada en favor de la independencia del País Vasco.

Mendizábal era el jefe de una empresa que trabaja en la construcción de la red para el ferrocarril de alta velocidad en la región. ETA se opone a ese proyecto porque, afirma, esa red que une Bilbao, centro económico de la región, con la capital de esta última, Vitoria y la ciudad de San Sebastián, cerca de la frontera con Francia, es una imposición del gobierno central de Madrid y daña el medio ambiente.

En febrero, un camión cargado de explosivos explotó en un distrito comercial madrileño, fuera de las oficinas de otra empresa también relacionada con el citado proyecto. Ese fue el primer ataque de ETA en la capital de España desde diciembre de  2006 y causó amplios daños materiales pero no víctimas.

Uno de los dos arrestados el jueves está relacionado con otro presunto miembro de ETA, Manex Castro, arrestado el domingo en el País Vasco horas antes del inicio de las elecciones regionales, señaló RNE.

Según la policía, Castro podía haber estado preparando un "inminente" atentado. Las autoridades creen que intervino en el atentado contra la sede del Partido Socialista Vasco en la localidad de Laxkao en febrero.

Los partidos no nacionalistas lograron una mayoría de 75 escaños en el Parlamento vasco en las elecciones del domingo por primera vez desde que esa cámara fue creada, en 1980.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores