EMOLTV

Economistas y sociólogos de 52 países piden a Obama fin de bloqueo a Cuba

Según el gobierno cubano, las medidas adoptadas por Estados Unidos le ha costado a la isla pérdidas de US$93 mil millones, en medio siglo.

07 de Marzo de 2009 | 14:09 | AFP

LA HABANA.- Unos 1.500 economistas y académicos de 52 países pidieron en La Habana al Presidente estadounidense Barack Obama poner fin al embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962, al cierre de un foro sobre crisis económica, informó este sábado la prensa local.

Los participantes del XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo solicitaron en una carta dirigida a Obama que en la agenda con la que "pretende renovar la política" de Washington "ocupe un espacio el clamor de toda la humanidad para que de una vez por todas cese el absurdo bloqueo" a Cuba.

El embargo, que Obama prometió aliviar durante su campaña electoral, es ejercido por Estados Unidos "con todo su poderío" sobre "un pequeño, pero muy  digno país", según señaló la misiva leída en el plenario por la vicepresidenta del Senado de México, Yeidckol Polevnsky.

En el foro, que concluyó la noche del viernes, participaron los presidentes Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (república Dominicana), junto a los Premios  Nobel de Economía estadounidenes Edmund Phelps (2006), Robert Engle (2003) y  Robert Mundell (1999).

También participaron expertos en economía y finanzas, sociólogos e historiadores, además de representantes de 10 organismos internacionales y 11 regionales.

Obama prometió eliminar las medidas relativas a los viajes y el envío de remesas a Cuba, adoptadas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush para reforzar el embargo que, según el gobierno cubano, le provocó en casi medio siglo pérdidas por 93.000 millones de dólares.

En la carta los participantes también pidieron a Obama que "interceda" por  la liberación de cinco cubanos, condenados en Estados Unidos en 2001 a cadena  perpetua por espionaje y considerados por el gobierno cubano "luchadores  antiterroristas".