EMOLTV

Canciller peruano: Chile podría dilatar demanda limítrofe en La Haya

José Antonio García Belaunde advirtió que Santiago "puede argumentar que no hay litigio", luego que Lima entregue la memoria el 20 de marzo en la Corte.

10 de Marzo de 2009 | 21:47 | Reuters
LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo este martes que Chile podría intentar dilatar la demanda que presentó Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo de límites marítimos, proceso que empezará en menos de dos semanas con la entrega de los argumentos de Lima.

El secretario de Estado limeño declaró a periodistas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet podría presentar "excepciones preliminares" en un plazo de tres meses después de que Perú entregue la memoria de su demanda el 20 de marzo en la Corte de la Haya.

El canciller indicó que las excepciones se encuentran dentro de las normas de la Corte internacional y que Chile podría plantear la inexistencia de un contencioso de límites marítimos.

"Chile puede argumentar que no hay litigio. En ese caso, la corte tendría que resolver lo que se llama excepciones preliminares. Esto dilataría el proceso un año y medio más", señaló García Belaunde.

Este último aseveró que tras la presentación de los argumentos peruanos en La Haya, Chile tiene un año de plazo para alistar su "contramemoria" y luego vendría la fase oral con la exposición de los alegatos.

El canciller afirmó previamente en una entrevista con el canal local América Televisión que el tribunal de la Haya podría dar su sentencia a fines del Gobierno del presidente Alan García, en el 2011, o a comienzos de la próxima administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?