EMOLTV

Fidel Castro asegura que Evo Morales "saldrá victorioso" de huelga de hambre

El ex Presidente cubano entregó su apoyo al líder boliviano, acusando a la oposición de "enloquecer" al constatar "el prestigio de Evo en Bolivia y el mundo".

10 de Abril de 2009 | 09:27 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, señaló estar seguro que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "saldrá victorioso" de la huelga de hambre con que presiona al Congreso a aprobar la ley que regirá las elecciones de diciembre.


"No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso", afirmó Castro en su artículo "Noticias de Bolivia" publicado en la prensa local, en el que reseña el seguimiento que dio el jueves a las tensiones políticas en ese país.


El ex presidente, a quien Morales admira y llama su "abuelo sabio", acusó a la "oligarquía" parlamentaria opositora de bloquear la aprobación de la ley para sabotear las elecciones.


"La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican", argumentó el líder comunista de 82 años, retirado del poder por enfermedad.


Castro dijo que a través del embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, se mantuvo al tanto toda la jornada y hasta la medianoche, de los debates en el Congreso y del estado de Morales, quien a raíz de la huelga suspendió una visita a Cuba que tenía prevista para el jueves.


"Es increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía. Están entrenados en el insulto y las ofensas personales. Les indigna Evo" por ser el primer indígena gobernante, dijo Castro.


Castro aseguró que la oposición bloquea las elecciones porque "enloquece" al constatar que "el prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo", así como su respaldo popular, que avanzan sus programas de salud y educación, y la economía mejora.

El Congreso entró la noche del jueves en receso, luego del desbande del grueso de legisladores opositores en protesta porque el oficialismo aprobó en lo general el proyecto de ley que debe regir los comicios de diciembre, en los que Morales aspira a lograr un nuevo mandato presidencial, hasta el 2015.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo