Hallan camioneta con ametralladora antiaérea en frontera entre México y EE.UU.

Se presume que el armamento pertenece a "una rama de los (hermanos) Beltrán Leyva", cuyo cartel de drogas opera en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.

14 de Abril de 2009 | 11:24 | AFP

MÉXICO.- La policía mexicana incautó una camioneta que tenía una ametralladora antiaérea y otras armas de alto poder en una vivienda del estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, informó hoy la policía, dos días antes de la visita del Presidente Barack Obama.


Los policías incautaron "una ametralladora antiaérea calibre 55 montada sobre una camioneta y que tiene la capacidad de 800 disparos por minuto con alcance aproximado de 1.500 metros que penetra cualquier blindaje", dijo en conferencia Rodolfo Cruz, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.


Las autoridades mexicanas presumen que las armas incautadas pertenecen a "una rama de los (hermanos) Beltrán Leyva", cuyo cartel de drogas opera en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa principalmente, agregó Cruz.


El gobierno mexicano ofrece por el líder de esa organización delictiva, Arturo Beltrán Leyva, una recompensa de dos millones de dólares.


En el operativo efectuado en la localidad de Santana, cerca de Nogales, uno de los cruces fronterizos más transitados, también fue detenida una mujer, que presuntamente cuidaba el inmueble donde se encontraba la ametralladora antiaérea y cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles y 750 gramos de cocaína.


El funcionario no precisó si la mujer detenida, Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años, que se encontraba en posesión del armamento, tiene algún parentesco con los hermanos Beltrán Leyva.


El armamento decomisado es "de muy alto poder y únicamente lo usan las Fuerzas Armadas de cualquier país", añadió Cruz.


El funcionario también dio a conocer que además el lunes fue detenido en otro punto de la frontera con Estados Unidos, en Chihuahua, José Angel Rodríguez "El Bolo" con ocho granadas, cuatro armas largas, 24 cargadores, 1.818 cartuchos útiles de diferentes calibres, equipo táctico y 300 kilos de marihuana.


El gobierno mexicano lleva a cabo una agresiva estrategia para combatir el crimen organizado con el despliegue de 36.000 militares a lo largo del territorio nacional. Pese a ello, 5.300 personas murieron en 2008 y en este año van más de 1.100 muertes.


Según cifras oficiales de México, el 90% de las armas de los carteles mexicanos son de origen estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores