Panamá declara “estado de contingencia sanitaria” para prevenir la gripe porcina

La medida permitirá "disponer -de manera inmediata- todos los recursos a favor del Ministerio de Salud".

04 de Mayo de 2009 | 21:16 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá declaró este lunes un "estado de contingencia sanitaria” nacional para prevenir el contagio de la gripe porcina, informó una fuente oficial.

La declaración del estado de contingencia sanitaria fue aprobada en una sesión del Gabinete, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

"Con esta medida se permite disponer -de manera inmediata- todos los recursos a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para preservar el bienestar de los panameños,” señaló el Ejecutivo panameño.

El pasado 30 de abril, el Gobierno panameño autorizó cinco millones de dólares para atender una eventual situación que pueda presentarse en el país con la gripe A.

La partida aprobada proviene del presupuesto nacional y estará asignada al Minsa para las acciones de prevención que impulsa la institución en todo el país.

La prevención será atendida con carácter prioritario y en proporción a la situación de emergencia sanitaria que se presente.

Esta partida económica no incluye los recursos que destinará la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá para minimizar cualquier efecto que pudiera presentarse por la gripe A.

En Panamá se han investigado 17 casos por el virus de la influenza porcina, de los cuales 15 han sido negativos y se espera el resultado del resto para confirmar o descartar, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Las acciones del Minsa se han reforzado en las terminales aéreas, puertos y pasos fronterizos, y el mensaje para la población es vigilar síntomas como fiebre persistente, dolor en el tórax, dificultad respiratoria y expectoración con sangre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores