Piratas somalíes detenidos por España serán entregados a Kenia

Los hombres, 14 en total, fueron detenidos la semana pasada casi en flagrante delito de asalto a una embarcación.

11 de Mayo de 2009 | 12:38 | AFP

MADRID.- Los piratas somalíes capturados por la Armada española en el Océano Índico, serán entregados a las autoridades keniatas, afirmó hoy el Ministerio español de la Defensa, lo que permitirá acabar con la discusión jurídica suscitada en España por su detención.


Los piratas, 14 en total, fueron detenidos la semana pasada casi en flagrante delito de asalto a una embarcación en dos operaciones distintas por el petrolero de la Armada "Marqués de la Ensenada". Un portavoz del Ministerio de Defensa español que ese país "los va a entregar a las autoridades de Kenia a la mayor brevedad posible".


La entrega tendrá lugar en cumplimiento del acuerdo concluido en marzo pasado entre la Unión Europea (UE) y Kenia para la entrega de piratas, precisó el portavoz.


La decisión fue tomada tras una respuesta positiva del juez español Fernando Andreu al jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, a una petición de autorización para desembarcar a los piratas en Kenia, explicó.


El juez Andreu había ordenado en un primer momento el traslado de los piratas a España para su ingreso en prisión provisional, tras abrir una instrucción sobre el caso.


Posteriormente, y de forma sorpresiva, ordenó su puesta en libertad para acceder, de manera reticente, a la petición de la fiscalía que le pidió renunciar a su ingreso en prisión y exigió su entrega a la justicia keniata.


Esta orden de puesta en libertad había incomodado al gobierno español, en particular al Ministerio de la Defensa.


Ayer, la titular de la cartera de Defensa española, Carme Chacón, había denunciado que se opondría formalmente a su puesta en libertad y el Gobierno presentó hoy un recurso contra la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional.


Las actividades de los piratas somalíes se han incrementado desde hace algún tiempo pese al despliegue masivo de buques militares frente a las costas de Somalia, que se encuentra en medio del caos desde el inicio de una guerra civil en 1991.


Los piratas han atacado más de 130 buques mercantes frente a Somalia el pasado año, un alza de más del 200% respecto a 2007, según la Oficina Marítima Internacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores