Bolivia evalúa demandar a Perú ante La Haya por asilo a ex ministros

La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios, acusados de "genocidio", creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima.

19 de Mayo de 2009 | 16:25 | EFE

Mirtha Quevedo es una de las personaras asiladas por Perú.

AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que estudia demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el asilo que otorgó a tres ex ministros acusados de "genocidio" por la muerte de unas 60 personas en octubre de 2003 en la ciudad andina de El Alto.


"Estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante ese asilo a los delincuentes ex ministros", dijo Morales en un discurso en Cochabamba (centro).


El Mandatario aludió a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados en un juicio de responsabilidades que incluye al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada.


"Legalmente no pueden ser asilados políticamente. Ojalá el Gobierno peruano lo antes posible pueda levantar el asilo y de esta manera no tener problemas de demandas internacionales", agregó.


La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en "alto riesgo".


El juicio por genocidio comenzó ayer en la sureña ciudad de Sucre, pero se suspendió horas más tarde porque uno de los ex ministros que está fuera de Bolivia presentó, a través de sus abogados, una recusación contra todos los magistrados del tribunal.


De los 17 imputados por este caso, además de los tres que huyeron a Perú, se encuentran fuera de Bolivia otros cinco ex ministros y el propio ex presidente Sánchez de Lozada, quien está en Estados Unidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores