EMOLTV

Fujimori recibe hasta 100 visitas al día, según la prensa peruana

Según un diario del vecino país, el ex Mandatario goza de increíbles privilegios penitenciarios y se le permite organizar reuniones políticas con toda libertad.

31 de Mayo de 2009 | 10:17 | DPA

LIMA.- El encarcelado ex Presidente peruano Alberto Fujimori recibe hasta 100 visitas diarias, casi todas políticas, según una investigación que publica hoy el diario limeño "La República".


La versión indica que las visitas son continuas incluso los lunes, miércoles, viernes y sábados, cuando no puede haberlas, y también los martes, jueves y domingos fuera de las horas permitidas, que van desde las 9:00 hasta las 17:00.


Para constatar la información, "La República" vigiló la cárcel de Fujimori, situada en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, en un apartado punto del distrito limeño Ate Vitarte.


El martes, por ejemplo, llegaron a 100 las personas que entraron a ver a Fujimori, de 70 años. El promedio diario de visitas, incluyendo los días no permitidos, fluctúa entre 10 y 15 personas.


"La República", además, afirma haber constatado que no todas las visitas firman el registro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como deberían.


Entre quienes visitan y no firman está el coronel en retiro del Ejército Gerardo Rejas, líder de los comandos que, con los rostros pintados para la guerra, amedrentan y agreden a adversarios.


Según "La República", el director del improvisado penal, Tomás Melendre Paulo, negó que Rejas ingrese. Cuando el diario le mostró las fotografías que demostraban que sí, aseguró que fue sólo ese día.


Melendre Paulo negó además que un domingo hubieran ingresado 15 personas, como demuestran las fotos, e insistió en que sólo entraron dos hijos, Keijo y Kenji, únicos firmantes. En la DIROES no hay más presos.


El jefe del INPE, Jorge León Ballén, prometió que investigará las presuntas irregularidades, aunque anticipó que Fujimori puede en los días de visita recibir a las personas que quiera y hacer política.


De acuerdo con el registro del diario, los visitantes son personas de diversos niveles del fujimorismo, incluidos los parlamentarios de la organización ultraderechista Alianza por el Futuro (AF) y varios ex ministros del régimen (1990-2000).


También ingresan Francisco Calle Quispe, según el diario un "matón fujimorista" condenado a cárcel, y York Gonzales, gerente de la empresa de seguridad de Kenyi Fujimori, a la que también se señala en versiones de prensa como participante en actos de amedrentamiento.


Fujimori, preso desde hace 20 meses, tiene una sentencia firme a seis años de cárcel por allanamiento ilegal, y otra a 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros que está en apelación. Desde la cárcel, el ex mandatario se ha convertido en un impulsor del liderazgo de Keiko Fujimori, virtual candidata presidencial de AF para 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?