Transmisión de la influenza humana pudo ocurrir meses antes de detectarse brote

Estudio publicado en la revista científica "Nature" resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe.

11 de Junio de 2009 | 08:48 | EFE

LONDRES.- Un nuevo análisis del virus de la influenza A (H1N1) sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informa hoy la revista científica "Nature" en su página web.


El análisis, a cargo del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), pone de manifiesto la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos.


Además, el estudio aporta pruebas de que nuevos elementos genéticos en el porcino pueden resultar en la aparición de virus con posibilidad de convertirse en pandemia entre los humanos.


El brote de la influenza A (H1N1) está actualmente en la fase 5 de alerta de pandemia en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy puede elevarlo a la fase 6 (pandemia).


El artículo de la publicación científica británica resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe.


Andrew Rambaut y sus colegas de la Universidad de Edimburgo utilizaron análisis de la evolución para estimar el calendario del origen y el desarrollo temprano de la epidemia.


Los expertos creen que esta gripe derivó de varios virus que circulaban en los porcinos, y que la transmisión inicial a los humanos ocurrió varios meses antes de que se reconociera el brote.


Los casos de infectados por el virus de la influenza A (H1N1) en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, según los últimos datos actualizados aportados por la OMS.


Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores