Insulza gestiona restitución de Zelaya y recibe negativa de presidente de la Corte

Según el portavoz del tribunal, la autoridad judicial le contestó al secretario general de la OEA "contundentemente" que hay una orden de capturar al derrocado Presidente.

03 de Julio de 2009 | 18:22 | AP

TEGUCIGALPA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, comenzó a gestionar este viernes de manera directa la restitución de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras, pese a la firme negativa del gobierno designado de Roberto Micheletti.


Insulza tuvo su primer encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, a quien le informó del mandato de la OEA y de inmediato se dirigió a la sede local del organismo hemisférico, para reunirse con líderes de organizaciones sociales.


"Insulza pidió que Honduras restituya en la presidencia a Zelaya, pero el presidente de la Corte le contestó contundentemente que hay una orden de capturarlo", dijo en rueda de prensa el vocero del tribunal, Danilo Izaguirre.


Añadió que el presidente de la Corte le presentó la documentación legal que sustentó la expulsión de Zelaya, quien prepararía su retorno al país para el domingo.


El secretario general de la OEA, que no ha hecho comentarios a la prensa, llegó al país centroamericano poco después de que Tegucigalpa viviera nuevas protestas a favor de ambas partes.


El nuevo canciller Enrique Ortez dijo que están "satisfechos" con la visita de Insulza y que se había dado instrucciones para que se le abrieran las puertas, aunque no se tenía previsto ningún encuentro con Micheletti. "Si lo estima oportuno, podrá negociar con nosotros, pero nuestra soberanía no se negociará jamás... Insulza puede negociar todo lo que quiera, menos la situación de Zelaya", dijo.


Zelaya fue depuesto el 28 de junio por las Fuerzas Armadas en medio de un rechazo de los otros poderes a una "consulta popular" que había convocado para ese día, por considerar que la usaría para reelegirse pese a estar prohibido en la Constitución.


El Presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que habló con Zelaya, quien le dijo que el domingo regresaría a Honduras, una vez que Insulza haya presentado un informe sobre su visita a Tegucigalpa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores