Insulza: Renuncia de Honduras a la OEA "no tiene ningún efecto jurídico"

El secretario general del organismo calificó la medida de Micheletti como "un intento de respuesta y también una amenaza", dada por un gobierno que "no está reconocido".

04 de Julio de 2009 | 11:21 | AFP
SANTIAGO.- La renuncia de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) "no tiene ningún efecto jurídico", pues se trata de una decisión emitida por un gobierno no reconocido por la comunidad internacional, afirmó este sábado el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

"Es un intento de respuesta y tambien una amenaza. Como el gobierno de (Roberto) Micheletti no está reconocido, es como si usted dijera que va a retirarse de la OEA, no tiene ningún efecto jurídico", dijo Insulza en declaraciones que recoge radio Cooperativa.

"Es un gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente", afirmó.

Honduras declaró el viernes que se retiraba de la OEA. Poco antes, Insulza —que visitaba el país— recibió el rechazo de las autoridades judiciales hondureñas de dar marcha atrás en el proceso que sacó del poder a Manuel Zelaya, el domingo anterior.

La Asamblea General de la OEA se reúne este sábado en Washington para analizar la posibilidad de suspender a Honduras después de que el gobierno que sustituyó a Zelaya tras el golpe de Estado se negara a devolverle el cargo.

Insulza no se reunió con Micheletti durante su visita a Honduras, pues entrevistarse con él habría "significado entregar algún gesto de legitimación que no era propio hacerlo en este momento", explicó.

Insulza dijo además que la OEA no se involucrará en la decisión de Zelaya de retornar a Honduras este domingo. "Nosotros no nos vamos a involucrar en ella. Ahora creo que sí existe un clima de mucha tensión y de violencia y por cierto que él tendrá que evaluar  bien la situación que se produce", alertó.

"Nadie más que él quiere mantener la paz en su país y que no haya hechos que lamentar", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores