UE pide a Israel evitar provocaciones en Jerusalén Este

El organismo del Viejo Continente se sumó a la posición de Rusia y EE.UU.

21 de Julio de 2009 | 10:29 | AFP

BRUSELAS.- La Presidencia sueca de la Unión Europea (UE)  llamó a Israel a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción "provocadora" en  Jerusalén Este, en una declaración difundida este martes.


"La Presidencia de la UE llama a Israel a abstenerse de toda acción  provocadora en Jerusalén Este, incluidas las demoliciones y las expulsiones,  como el Cuarteto (por la Paz en Medio Oriente, constituido por la UE, Estados  Unidos, Rusia y ONU) pidió también el 26 de junio", señaló la declaración.


"Ese tipo de acción es ilegal", añadió el texto de la Presidencia de turno  sueca de la UE.


La municipalidad israelí autorizó la construcción de un nuevo barrio de  colonos en el terreno donde se levantaba el hotel Shepherd; ese terreno fue  incautado por Israel en 1968 tras haber sido propiedad del Estado jordano.


El objetivo de los impulsores de ese proyecto es 'judaizar' la parte  oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel desde junio de 1967, y que  los palestinos quieren convertir en capital de su futuro Estado.


Unos 190.000 israelíes están instalados en una decena de barrios de  colonización en Jerusalén Este, donde viven 270.000 palestinos.


La Presidencia sueca recordó el martes la posición expresada por la UE en  su declaración del 24 de marzo, en la que exhortó a Israel a "suspender  inmediatamente" las expulsiones de palestinos.


En ese texto, la UE se declaró "profundamente preocupada por las órdenes de  expulsión notificadas" a familias palestinas de Jerusalén Este y que,  "combinadas con la actividad de colonización" de esa parte de la ciudad,  "amenazan las posibilidades de paz". La posición de la UE es idéntica a la de Estados Unidos y Rusia.


Washington ya pidió a Israel que paralice su proyecto de construcción de 20  viviendas en Jerusalén Este. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya  rechazó esa petición.


Rusia por su parte llamó a Israel el martes a "parar inmediatamente" la  colonización.


El ministerio francés de Relaciones Exteriores convocó el martes al  embajador israelí en París, Daniel Shek, para reclamar al Estado hebreo el fin  de la colonización en Jerusalén Este.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores