Insulza espera que Micheletti “recapacite” y se evite la confrontación

Secretario general de la OEA considera que la situación de Honduras "no se puede extender indefinidamente".

28 de Julio de 2009 | 21:06 | EFE
SAN JOSÉ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este martes en Costa Rica que espera que el Gobierno hondureño de Roberto Micheletti "recapacite" y devuelva el poder al Mandatario depuesto Manuel Zelaya para evitar una confrontación.

"Esto no se puede extender indefinidamente. Desgraciadamente han pasado los días y hemos leído que vamos a tener que esperar varios días más para que haya una definición", declaró Insulza a su llegada a la Hacienda Pinilla, en la provincia occidental costarricense de Guanacaste, donde mañana se celebrará la Cumbre de Tuxtla, integrada por Centroamérica, la República Dominicana, México y Colombia.

"Espero que las personas que han tomado el poder en Honduras recapaciten. Está abierta la puerta de una reconciliación nacional y de un arreglo razonable que pueda satisfacer a todos", afirmó el secretario general del organismo continental.

"De lo contrario, vamos a entrar en un camino de confrontación muy prolongado que no es bueno para Honduras, la OEA y la región", sentenció el secretario general.

Insulza hizo un llamado para que se firme el Acuerdo de San José, propuesto por el Presidente costarricense, Óscar Arias, porque en su opinión es la mejor solución pacífica al grave conflicto político que vive Honduras desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado y expulsado del país por los militares.

El Congreso nombró en el cargo a Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no está reconocido por la comunidad internacional, que exige el regreso de Zelaya a la silla presidencial.

El acuerdo de San José propuesto por Arias en su calidad de mediador incluye como puntos principales el retorno de Zelaya al poder, el otorgamiento de amnistías para los delitos políticos cometidos en el marco de la crisis, la creación de un Gobierno de reconciliación nacional y el adelantamiento de las elecciones del 29 de noviembre próximo al 28 de octubre.

Insulza aseguró que el plan del Presidente costarricense incluye una respuesta a "todos los temas" discutibles y previó que de la Cumbre presidencial de mañana saldrá "un respaldo" a ese texto y un llamado al retorno pacífico de la constitucionalidad en Honduras.

Por su parte, el Mandatario panameño, Ricardo Martinelli, dijo a su llegada que apoya "plenamente" la solución presentada por el Mandatario costarricense, porque no se puede permitir que hayan golpes de Estado y que "se interrumpa un mandato constituciona".

Asimismo, confió en el "regreso a la democracia" en Honduras y que en noviembre próximo se celebren las elecciones de manera libre y democrática".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores