Insulza pide a Venezuela y Colombia abstenerse de represalias comerciales

El secretario general de la OEA ofreció los buenos oficios de la organización para propiciar el diálogo entre ambos países.

29 de Julio de 2009 | 18:09 | AFP

GUANACASTE, COSTA RICA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo este miércoles un llamado a Venezuela y Colombia para que no adopten represalias comerciales recíprocas, al tiempo que ofreció los buenos oficios de la organización para propiciar el diálogo.


"Espero que los anuncios del Presidente Chávez no se lleven a cabo y que, por el contrario, se entre por el camino del diálogo directo y la negociación", dijo Insulza, quien se declaró dispuesto a "ofrecer nuestros buenos oficios si se nos pide".


El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) participa en la Cumbre de Presidentes de México, Colombia y Centroamérica en Guanacaste, una zona turística del norte de Costa Rica.


El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, congeló el martes las relaciones con Colombia y amenazó con suspender las importaciones desde ese país, que ascienden a más de 2.600 millones de dólares anuales, tras las acusaciones de Bogotá de que su gobierno ha proporcionado armas a la guerrilla colombiana de las FARC.


Insulza pidió que se "resuelva ese problema en un espíritu de conciliación y en ningún caso tomar medidas que afectarían a mucha gente".


El ex ministro chileno admitió que hasta ahora no ha conversado del problema con el gobernante colombiano, Alvaro Uribe, pero anunció que lo hará este miércoles.


"A mí me preocupa esto, que no es privativo de ningún país, de que al menor problema empezamos por retirar los embajadores, por lo tanto nos quedamos sin diálogo directo", señaló Insulza en referencia a la decisión venezolana de retirar a su embajador de Bogotá.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores