Obama reitera apoyo al restablecimiento del orden democrático en Honduras

Además, salió al paso de las quejas de que Estados Unidos ha dado una respuesta "tibia" al golpe que depuso a Zelaya.

10 de Agosto de 2009 | 14:25 | EFE

GUADALAJARA.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy en Guadalajara que los países de Norteamérica mantienen su apoyo al restablecimiento del orden democrático en Honduras, tras el golpe del pasado 28 de junio.

Obama reiteró su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya, durante una rueda de prensa en el Instituto Cultural Cabañas, al clausurar la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital de Jalisco, al oeste de México.

Además, el presidente estadounidense salió al paso de las quejas de que Estados Unidos ha dado una respuesta "tibia" al golpe que depuso a Zelaya y no ha tomado acciones contundentes contra el Gobierno del presidente interino Roberto Micheletti.

Aunque sin citar nombres, el mandatario estadounidense calificó de "hipocresía" que los mismos líderes de la región que piden una mayor intervención de Estados Unidos en la crisis política en Honduras, son los mismos que han pedido que "los yanquis se salgan de América Latina".

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, secundó las declaraciones de Obama respecto a las críticas de intervencionismo estadounidense.

"Si fuese americano, realmente estaría harto con este tipo de hipocresía", dijo Harper, al reafirmar también el apoyo de los tres países a los esfuerzos de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, para solventar la crisis.

La situación de Honduras surgió entre los temas regionales que discutieron los tres líderes de Norteamérica durante un encuentro anual de dos días en Guadalajara, al oeste de México.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores