Para Schwarzenegger el sistema carcelario de California "está colapsando"

El gobernador sostuvo que en el Estado "se gasta casi 49 mil dólares por preso al año, mientras el promedio nacional es de 32 mil" en el resto del país.

19 de Agosto de 2009 | 20:46 | AFP
LOS ÁNGELES.- El sistema carcelario de California está "colapsando por su propio peso", dijo este miércoles el gobernador Arnold Schwarzenegger al abogar por un cambio que alivie las 33 prisiones del estado, hacinadas con 150 mil presos que cuestan cada uno 49.000 dólares al año.

"La realidad es que el sistema entero de prisiones en el estado está en crisis. Está colapsando por su propio peso", dijo el gobernador tras visitar la cárcel de hombres de Chino, donde hace 10 días un motín dejó más de 200 heridos y quemó un módulo completo del correccional.

Al afirmar que se dobló el gasto en las cárceles en los últimos cinco años,  Schwarzenneger sostuvo que en California "se gasta casi 49.000 dólares por preso al año, mientras el promedio nacional es de 32 mil dólares" en el resto de Estados Unidos.

"Tenemos que encontrar la manera para cortar costos y aliviar el hacinamiento pero sin sacrificar la seguridad pública", dijo el ex actor de Hollywood.

El motín que dejó más de 200 prisioneros con heridas leves y 55 hospitalizados por heridas de envergadura empezó por una pelea entre presos latinos y negros.

Para Schwarzenegger esta revuelta en Chino fue "un síntoma terrible de un problema mucho mayor, de una enfermedad más extensa".

California tiene uno de los sistemas carcelarios más colapsados y costosos de todo el país, al punto que hace dos semanas tres jueces federales ordenaron el desarrollo de un plan para liberar a unos 40.000 presos en los próximos dos años y descongestionar las prisiones.

Con una población de 150 mil prisioneros en 33 cárceles, las denuncias de hacinamiento y maltrato médico en estas prisiones son una constante, en un Estado cuyo sistema de justicia propicia condenas largas para delitos menores o a personas indocumentadas, que pueden pasar años encerrados esperando una deportación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores