Según asesor, Obama ha tenido más éxito contra el terrorismo

Jim Jones dice que para esto ha ayudado su enfoque "radicalmente distinto" hacia la política exterior.

01 de Septiembre de 2009 | 06:08 | Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos está teniendo más éxito en la lucha contra el terrorismo bajo el gobierno de Barack Obama, en parte debido a su enfoque "radicalmente distinto" hacia la política exterior, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jim Jones.

En una entrevista con ABC News, Jones dijo que los esfuerzos de Obama para tender lazos hacia los líderes mundiales y para mejorar las relaciones con las agencias del orden han hecho el rastreo y la eliminación de los terroristas más fácil que durante el gobierno de George W. Bush.

"Tenemos una mejor recolección de datos de inteligencia. Sabemos dónde se están moviendo los terroristas", dijo Jones a ABC.

"Debido al diálogo y al tono de la discusión entre nosotros y nuestros amigos y aliados (...) la tendencia contra el terrorismo es positiva", agregó.

Jones habló un día después de que el ex vicepresidente Dick Cheney dijera que tenía serias dudas acerca de la medida en la que Obama entiende y está preparado para hacer lo necesario para defender a Estados Unidos de un ataque.

Cheney ha sido un persistente crítico al enfoque de Obama hacia la política externa y los temas de seguridad, acusando al mandatario de implementar políticas que podrían incentivar a los milicianos anti estadounidenses a atacar a Estados Unidos.

Aunque hizo notar que no lleva la cuenta de los combatientes enemigos muertos y capturados durante los gobiernos de Obama y Bush, Jones dijo que las cifras están aumentado como resultado de buenos datos de inteligencia.

"Estamos viendo resultados que indican más capturas, más muertes de líderes radicales y un cierto tipo de acercamiento global impulsado por el hecho de que ésta es una amenaza no sólo para Estados Unidos sino para el mundo en general", explicó el experto.

Jones también descartó la afirmación de Cheney de que las políticas antiterrorismo del gobierno de Bush fueron exitosas porque no se habían vuelto a producir ataques terroristas en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre del 2001.

"Es muy fácil dejar el cargo y decir, 'Bien, no ocurrió ningún desastre del tamaño y la magnitud del 11 de septiembre, así que hicimos bien nuestro trabajo'. Bueno, tal vez lo hicieron, o tal vez no fue así", expresó Jones.

Jones, sin embargo, no refutó el argumento de Cheney de que la decisión del procurador general Eric Holder de investigar supuestos abusos de prisioneros en manos de la CIA podría tener un efecto intimidatorio en el trabajo de la agencia de inteligencia.

"Creo que es algo que deberíamos abordar", dijo Jones. "Creo que cualquiera que trabaja en una agencia del orden (...) deben saber claramente cuales son las reglas", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores