EMOLTV

Presidente Uribe podrá competir en comicios para un tercer período consecutivo

La iniciativa recibió 85 votos a favor y cinco en contra, y quedó en condiciones de someterse a evaluación de la Corte Constitucional.

02 de Septiembre de 2009 | 00:57 | AFP
BOGOTÁ.- El Congreso colombiano dio luz verde a un tercer posible mandato presidencial de Álvaro Uribe tras aprobar la Cámara de Representantes, en último debate, la convocatoria a un referendo para modificar la Constitución y permitirle a éste presentarse en las urnas.

La bancada oficialista de la Cámara consiguió 85, de los 84 votos que requería, para avalar la iniciativa que ahora deberá pasar a examen en la Corte Constitucional que deberá avalar que el trámite de la misma no tuvo vicios ni de fondo ni de forma. Cinco representantes votaron en contra.

El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, permitió la intervención de 16 congresistas, la mayoría opositores de la iniciativa, y a la medianoche ordenó la votación, tras un debate  que este martes duró más de 12 horas.

Los debates del referendo reeleccionista, como se le denominó al proyecto, estuvieron precedidos por denuncias de las principales formaciones de oposición, el partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda), que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

El Presidente colombiano goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas, y de ser avalada la iniciativa por la Corte Constitucional, se podría convertir en el primer Mandatario colombiano en la historia en gobernar tres períodos consecutivos desde Rafael Nuñez a finales del siglo XIX.

Uribe ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo tramo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?