Óscar Arias acusa falta de voluntad para solucionar crisis en Honduras

El Presidente Costa Rica y mediador del conflicto sostuvo que el Gobierno de Roberto Micheletti ha sido el más inflexible para aceptar el Acuerdo de San José.

04 de Septiembre de 2009 | 11:09 | EFE / DPA

BOGOTÁ.- El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que no ha encontrado suficiente voluntad de las partes en su primer intento por ayudar a resolver la crisis hondureña, "sobre todo del Gobierno de facto", según una entrevista que hoy reseña el diario bogotano "El Tiempo".


El Mandatario recordó que tras escuchar a las delegaciones hondureñas se redactó "un acuerdo de paz -el de San José- que pasa por el regreso del depuesto Presidente Manuel Zelaya como Presidente constitucional".


"Y la verdad es que aún con la ayuda de José Miguel Insulza, como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y presiones muy fuertes de Latinoamérica, EE.UU. y el viejo continente europeo, no hemos sido capaces de que el Gobierno de facto demuestre la flexibilidad necesaria para apoyar y aceptar el acuerdo", dijo.


Arias señaló que hoy, con excepción de Honduras, las democracias emergieron después de las dictaduras, se han consolidado poco a poco y se han perfeccionado las instituciones democráticas.


"Por eso, este caso de Honduras nos golpea tanto, pues creíamos que habíamos pasado la página de los golpes de Estado", agregó.


En declaraciones publicadas el miércoles por el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", Arias admitió que las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo pueden poner fin a la crisis en Honduras, causada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, pese a que la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados.


Los hondureños elegirán al nuevo Presidente y tres designados (vicepresidentes); 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, para el período 2010-2014.


El TSE convocó las elecciones el 28 de mayo, un mes antes de que derrocaran a Zelaya y que el Parlamento designara como su sustituto a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo.


Tanto Zelaya como Micheletti son del gobernante Partido Liberal.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, insistió hoy que sólo el regreso al poder del depuesto Presidente Manuel Zelaya, da garantías democráticas en Honduras.

Insulza agregó que ninguna elección en Honduras será reconocida si no cumple ese requisito. "Sólo la vuelta del Presidente (Zelaya)" da garantías de legitimidad, reiteró a Radio Cooperativa.

"Si no hay una elección con plenas garantías democráticas y habiendo asegurado la continuidad democrática, difícilmente se va a reconocer (ese proceso)", añadió.

El diplomático además sostuvo que todos los países del continente apoyan las nuevas sanciones que EE.UU. aplicó a Honduras, aunque no creyó viable un bloqueo comercial futuro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores