EMOLTV

Aplazan hasta mañana liberación de iraquí que lanzó sus zapatos a Bush

La defensa del periodista Montazer al Zaidi no explicó el motivo del retraso.

14 de Septiembre de 2009 | 06:42 | EFE

BAGDAD.- El tribunal penal que juzga al periodista iraquí Montazer al Zaidi, condenado a un año de cárcel por lanzar sus zapatos al ex Presidente de EE.UU., George W. Bush, pospuso hoy su liberación hasta mañana, informó un defensor del reportero.


Diaa al Saadi, jefe del equipo de defensa de Al Zaidi, explicó que la liberación del periodista que estaba prevista para hoy, fue aplazada hasta mañana, y no ofreció explicaciones del motivo del retraso.


El 14 de diciembre pasado, Al Zaidi tiró sus zapatos al entonces Presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008) cuando ofrecía una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.


"¡Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en la conferencia, en la que efectuó dos gestos -lanzar los zapatos y llamar perro a alguien- considerados graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.


En marzo pasado, un tribunal condenó a Al Zaidi a tres años de cárcel al encontrarlo culpable de perpetrar un acto hostil contra un Jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal iraquí.


Sin embargo, un mes más tarde, un tribunal de apelación reducía la pena a un año al considerarla excesiva y tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él, lo hizo como consecuencia de la ocupación estadounidense de Irak.


Al Zaidi, de 27 años y reportero del canal de televisión por satélite Al Bagdadiya, se convirtió con su gesto en un símbolo de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, donde para muchos es un "héroe nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?