EMOLTV

Ministro de Defensa peruano lamenta que Chile malinterprete propuesta de no agresión

Las palabras de Rafael Rey son en respuesta a las declaraciones de su par chileno, Francisco Vidal, quien dijo que "uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente".

19 de Septiembre de 2009 | 00:04 | EFE
LIMA.- El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, lamentó que las autoridades chilenas hayan malinterpretado la propuesta del presidente de Perú, Alan García, de suscribir un pacto de no agresión en la región sudamericana.

"Se interpretó mal el pedido del Presidente Alan García porque el planteamiento no es pacto de no agresión entre Perú y Chile, sino con todos los países de Sudamérica; quienes estamos acá en la región tenemos altísimos niveles de pobreza para permitirnos gastar miles de millones de dólares en armas", afirmó Rey a la agencia estatal Andina.

La propuesta fue realizada por García en una carta remitida a los ministros de Exteriores y de Defensa de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las palabras del ministro Rey son respuesta a las declaraciones de su par chileno, Francisco Vidal, que ante la misiva enviada por García señaló que "uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente".

"Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión. Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto", agregó Vidal.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ya respondió a estas palabras del ministro chileno calificándolas como una "infeliz declaración".

El titular peruano de Defensa anunció el pasado jueves que este país decidió suspender un entrenamiento militar programado para noviembre en la sureña ciudad de Arequipa, con el objetivo de evitar malentendidos con Chile.

"Nos gustaría que Chile tuviera la misma actitud, a fin de evitar que alguien malinterprete las cosas; justamente, decidimos suspender los ejercicios militares para no herir ningún sentimiento de la hermana República de Chile y eso mismo pido como ministro de Defensa", sostuvo Rey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?