EMOLTV

Merkel y alianza democristiana vencen con el 33,5 por ciento en elecciones alemanas

La Unión Cdu-Csu se impuso así a los socialdemócratas de la Spd, quienes alcanzaron el 23,5% de los votos.

27 de Septiembre de 2009 | 12:11 | Agencias

BERLÍN.- La alianza democristiana de la canciller Angela Merkel fue el partido más votado en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Alemania y seguirá gobernando, y probablemente lo haría junto al Partido Liberal (FDP) en caso de lograr la ansiada mayoría, indican los primeros pronósticos a boca de urna.


La Unión Cdu-Csu de la canciller Angela Merkel (Cdu) obtuvo el 33,5 por ciento de las preferencias, según los primeros datos de exit poll de la emisora de televisión Zdf.


Por su parte, los socialdemócratas de la Spd obtuvieron el 23,5 por ciento, y los liberales de la Fdp el 14,5 por ciento.


Los conservadores (CDU/CSU) de Merkel y sus aliados liberales del FDP obtuvieron entre 320 y 324 de las 598 bancas en juego, lo que les da una confortable mayoría, según sondeos a boca de urna de los canales de televisión públicos ARD y ZDF.



De confirmarse estos sondeos, CDU/CSU y FDP lograrían una escasa pero suficiente mayoría de gobierno -con un 48 por ciento- una alianza por la que han optado abiertamente tanto Merkel como el líder liberal, Guido Westerwelle.


En tanto, el Partido Liberal (FDP) obtendría un 14,5 por ciento, mientras Los Verdes quedaron en un 10 y La Izquierda consiguió un 13 por ciento.


Según la prensa, el SPD ha sufrido una caída aún más pronunciada y se ha situado en el 22,5 por ciento.


Para el SPD, los resultados son en cualquier caso los peores desde que se fundó la República Federal de Alemania en 1949.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?