El presidente del banco HSBC dice que la banca "debe una disculpa al mundo real"

Stephen Green sostuvo que la banca "también debe al mundo el compromiso de aprender las lecciones que tienen que ver con gobierno, ética y cultura en la industria".

07 de Octubre de 2009 | 06:32 | EFE

LONDRES.- El presidente del HSBC, Stephen Green, cree que la banca "debe una disculpa al mundo real" por los errores que condujeron a la crisis financiera del año pasado y que es necesario un cambio de cultura para mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de la tarea que desempeñan los banqueros.


Así lo afirmó Green en declaraciones a la BBC desde Estambul, donde asiste a las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en las que añadió que la banca "también debe al mundo real el compromiso de aprender las lecciones que tienen que ver con gobierno, ética y cultura en la industria".


Green consideró que estos cambios "no se pueden lograr simplemente con normas y regulación", aunque reconoció que es "inevitable" que tanto los organismos reguladores como los directivos de los bancos aprendan de lo ocurrido en el último año.


El máximo responsable del HSBC subrayó que el sector bancario debe "prestar mucha más atención a la liquidez" de lo que ha hecho hasta ahora, después de que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) del Reino Unido anunciara el lunes nuevas reglas al respecto.


La FSA estableció que los bancos deben poseer más activos que tengan una liquidez real, como los bonos del Estado, para ser más solventes frente a eventuales crisis futuras.


Sobre el futuro de Londres como uno de los grandes centros financieros del mundo, Green reconoció que la tendencia es que la capital británica pierda peso en beneficio del mercado asiático.


De hecho, el HSBC ha decidido trasladar a su director ejecutivo, Michael Geoghan, de Londres a Hong Kong.


"Dos terceras partes de nuestros negocios están en Asia. Es hacia donde pensamos que se está trasladando el centro de gravedad de la economía mundial", manifestó Green.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores