EMOLTV

Jefe policial peruano confirma que Fujimori salió de su perímetro de reclusión

Herman Valdivieso explicó que no tomó ninguna medida porque todo lo relativo al ex Presidente es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario.

16 de Octubre de 2009 | 12:58 | DPA

LIMA.- El jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía del Perú (Diroes), coronel Herman Valdivieso, confirmó que encontró al ex Presidente Alberto Fujimori fuera del perímetro de su cárcel, con lo que contradijo explicaciones oficiales dadas por el Ministerio de Justicia.


"Yo estaba corriendo cuando de pronto reconocí rápidamente al ex Presidente. Me extrañó la situación, y por eso me acerqué y le pregunté a Fujimori qué hacía fuera del penal", dijo Valdivieso en una entrevista que publica hoy el diario limeño "La República".


"No se preocupe, mi coronel. Esto es parte de nuestro régimen carcelario", le respondió entonces el agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que acompañaba al ex Mandatario, preso por delitos de derechos y corrupción, según la versión del oficial.


El escándalo estalló la noche del miércoles, cuando el programa de televisión "Prensa Libre" mostró fotografías en las que se ve a Fujimori aparentemente fuera del perímetro de su cárcel, situada dentro del cuartel general de la Diroes, en compañía de Valdivieso y un vigilante.


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseguró de inmediato que aunque Fujimori estaba efectivamente fuera de la celda, permanecía en la zona denominada "tierra de nadie", que rodea a la prisión y a la que él reo tiene derecho a asistir en el marco de sus actividades de recreación, específicamente para desarrollar labores de jardinería.


La versión de Valdivieso desbarata sin embargo esa explicación: "Yo lo encontré a la altura del horno de ladrillos donde se quema la droga incautada. Eso está ubicado a las afueras del penal. No pertenece al perímetro que fue otorgado al Inpe para la reclusión de Fujimori".


El coronel aseguró que el día del encuentro, el mismo en el que se tomaron las fotos, se abstuvo de hacer cualquier cosa, pues no era su responsabilidad. "No era mi jurisdicción, no me podía meter. Eso es exclusiva competencia del Inpe (...). Luego me retiré sin saber que me habían fotografiado", dijo.


Para diversos sectores, las fotografías confirman que el ex Jefe de Estado, de 71 años, tiene un régimen condescendiente, al margen de que Pastor lo niegue. "Sin duda disfruta de privilegios que otros internos no tienen", dijeron fuentes de la Diroes citadas por "La República".


"Ellos (los del Inpe) son un ente autónomo. Yo sólo les doy el local. Cualquier cosa que suceda con Fujimori, ellos deben responder", puntualizó Valdivieso.


El ex Presidente (1990-2000), preso desde 2007, tiene una condena firme a seis años de prisión por un allanamiento ilegal y tres en fase de apelación: una a 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros, y sendas a ocho años y siete años y medio por diversos casos de corrupción.


En Perú las penas no son acumulables y el condenado sólo paga la mayor que se le aplique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?